Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cumbre G7: Se acuerda ayuda a la Amazonía y Trump apunta a guerra comercial con China

  • Por AFP

¿Que pasó?

Los líderes del G7 se pusieron de acuerdo para ayudar a los países afectados por los incendios en la Amazonía "lo más rápido posible".

"Estamos todos de acuerdo para ayudar lo más rápido posible a los países afectados por estos incendios", dijo el presidente de Francia, Emmanuel Macron, anfitrión de este foro de los países más industrializados de occidente más Japón, que se reúne del 24 al 26 de agosto en la localidad francesa de Biarritz.

La importancia del Amazonas

Las imágenes del pulmón del planeta en llamas han levantado una ola de indignación mundial y llevaron este asunto al centro de las discusiones del G7, pese a las críticas de Brasil, que no forma parte de este grupo.

"Nuestros equipos están tomando contacto con todos los países de la Amazonía para que podamos concretar nuestros compromisos con medios técnicos y financieros", detalló el mandatario francés.

 

Macron rechazó además las críticas sobre una eventual intromisión en asuntos soberanos de otros países, y recordó que Francia es "uno de los nueve países amazónicos" a causa de la Guayana, territorio francés localizado en el noreste de Sudamérica.

"La importancia de la Amazonía para estos países como para la comunidad internacional es tal -en términos de biodiversidad, oxígeno y lucha contra el calentamiento climático- que debemos proceder a una reforestación", abogó el francés.

Trump sólo lamenta no haber subido más los aranceles a China

En tanto, el presidente estadounidense, Donald Trump, también partícipe de la cumbre, no se arrepiente por la escalada de la guerra comercial con China, y sólo "lamenta no haber subido aún más los aranceles" a los productos chinos, precisó este domingo una portavoz de la Casa Blanca.

"Se le preguntó al presidente si 'quería cambiar de opinión sobre la guerra comercial con China', y su respuesta fue muy mal interpretada", dijo su portavoz, Stéphanie Grisham.

"El presidente Trump respondió afirmativamente (pero) porque lamenta no haber subido aún más los aranceles" a China, explicó la portavoz.