Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Los tatuajes de Hong Kong: Otra forma de protesta contra China

  • Por Alonso Lizama

¿Qué pasó?

Por más de dos meses se han extendido las manifestaciones prodemocracia en Hong Kong, iniciadas a partir del rechazo masivo del proyecto de ley de extradiciones a China y que han derivado en violentos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad de la República Popular y los manifestantes, en su mayoría jóvenes.

En este contexto es que se han masificado los tatuajes entre quienes abogan por respiros democráticos en la excolonia británica, con motivos alusivos a sus causas de lucha: paraguas, mascarillas antigases y la flor de Bahuinia, representada en la bandera de Hong Kong, pero sin las estrellas que representan su vinculación con China.

"Al igual que todo lo que ha sucedido recientemente en Hong Kong, un tatuaje es difícil de borrar. Es como el valor central de la gente de Hong Kong; una vez que decidimos, resistimos y mantenemos las mismas convicciones. Lo mismo ocurre con con la decisión de hacerse un tatuaje: no hay posibilidad de arrepentirse", señaló un joven hongkonés que se tatuó con uno de los símbolos de la lucha.



Según los tatuadores locales, en las últimas semanas la demanda por estos motivos ha aumentado entre la población joven de las principales ciudades, y la imagen más cotizada es la de un paraguas -que trae el recuerdo de las manifestaciones estudiantiles de 2014 en ese país- que protege una flor de Bahuinia.

Leer más de