Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Columna de humo generada por incendios en la Amazonia cubre la mitad de Argentina

  • Por Marianne Schmidt

¿Qué pasó?

Cuando ya se cumple casi un mes de los devastadores incendios que afectan a la Amazonia, aún hay miles de focos activos que consumen el bosque tropical más grande del mundo. El daño causado por estos siniestros traspasa las fronteras, tanto es así que una larga y densa columna de humo viaja hacia el sur del continente impulsada por las ráfagas de viento.

En su camino se alimenta de las cenizas de otros siniestros que todavía están fuera de control en Bolivia, Paraguay y el norte de Argentina.

Ante esta situación, el Servicio Meteorológico de Argentina advirtió que el humo ya cubre más de la mitad de dicho país, es decir, abarca 12 provincias y llegaría a Buenos Aires dentro de 36 y 48 horas.

La fotografía satelital revela que cubre las provincias de El Chaco, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Tucumán, Santa Fé, Corrientes, Misiones, Catamarca, La Rioja, Entre Ríos y Córdoba. Según el meteorólogo del SMN, Lucas Berengua, “eso viene acompañado de aire cálido y húmedo que favorece el avance de la nube gris”. Además señaló que los vientos la irán arrastrando hacia el centro del país. 

Son los efectos de los 50 mil focos activos en estos cuatro países y a pesar que la estela gris viaja a gran altura, puede depositarse en capas cercanas a la superficie, en concentraciones bajas, y provocar una disminución en la visibilidad.

En el caso de Buenos Aires, los expertos creen que el humo podría ser imperceptible, ya que se sumaría a la capa de smog que siempre cubre a la ciudad. Sin embargo, advirtieron que sus efectos serán más nocivos para la salud.