Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Michelle Bachelet: "Cambio climático generará daños a los Derechos Humanos"

  • Por Marianne Schmidt

¿Qué pasó?

La Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet se refirió a los efectos del cambio climático que está registrando el planeta. La ex Presidenta afirmó que esto es una realidad desde hace mucho rato y que generará daños a los Derechos Humanos y también graves conflictos. Lo anterior debido a la sequía, la falta de alimentación y la búsqueda del agua.

Bachelet también fue consultada por los miles de focos de fuego activos que consumen la selva amazónica. Al respecto dijo que "tienen que ver con un conjunto de conductas de los seres humanos que son perniciosas para una área de biodiversidad necesaria".

Primer año como Alta Comisionada

Estas declaraciones las realizó en una entrevista a la agencia EFE al cumplir este sábado un año en el cargo en el organismo internacional con sede en Ginebra.

En ese contexto, se le consultó por su mayor logro realizado como Alta Comisionada. Dijo que es difícil evaluar lo que se ha logrado, pero que si hay algo que la alegra es haber podido relacionarse con gobiernos y con la sociedad civil, con los que ha buscado abrir espacios y ha sentido que ellos lo han valorado. “Esto nos ha permitido dialogar con ellos y recomendarles medidas para mejorar los Derechos Humanos en sus países”.

Respecto a la institucionalidad reflexionó que en este tiempo ha visto “personas elegidas democráticamente que empezaron a debilitar las instituciones y a disminuir la participación de la sociedad civil”.

Bachelet ha tenido un rol relevante en la crisis migratoria mundial con la elaboración de informes que han sido cuestionados, sobretodo, por el gobierno venezolano.

La exmandataria se refirió a esa situación, también a la crisis de los migrantes en la frontera sur de Estados Unidos y de los contactos que mantiene con los gobiernos de Venezuela y Nicaragua para resolver estas situaciones. Al respecto afirmó que “uno de los riesgos de intentar evitar la inmigración mediante medidas coercitivas es que las personas opten por vías mucho más inseguras y que ponen su vida en peligro".