Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Huracán Dorian: Cómo el polvo del Sahara evitó que esta tormenta fuera peor

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El huracán Dorian causó estragos en su paso por el caribe, pero según expertos hubo un factor muy importante que evitó que este fenómeno se convirtiera en una tormenta aún peor, ya que los vientos que arrastran toneladas de arena desde África hasta América tienen una influencia decisiva en el desarrollo de ciclones.

El experto de la Administración Nacional Océanica y Atmosférica de Estados Unidos, Jason Dunion, asegura que el polvo proveniente del desierto del Sahara, que se esparce por el Atlántico, fue una de las causas primordiales por las que el huracán Dorian no se desarrolló con mayor intensidad.

Un hecho que podría haber ocurrido, ya que desde la mirada de los meteorólogos con la cálidas temperaturas en las aguas del Caribe, Dorian se podría haber convertido en una peligrosa tormenta antes de pasar cerca de Puerto Rico.

¿Cuál es la relación entre el huracán Dorian y el desierto del Sahara?

Los investigadores señalan que son varias las condiciones que deben unirse para propiciar un mayor desarrollo de los sistemas tropicales, entre ellas, la temperatura del agua y la humedad de la atmósfera. Es ahí donde se relaciona esta tormenta con el desierto del Sahara, ya que a raíz de la densa capa de polvo que genera este lugar y que cubre el centro Este del Atlántico y el sur del mar Caribe, provocó que disminuyera la humedad atmosférica, limitando la intensidad del huracán Dorian. Sin embargo, a medida que el polvo del Sahara disminuye hacia el norte del Atlántico, los modelos de pronóstico indican que Dorian podría intensificarse antes de llegar a Estados Unidos.

¿Cómo llega al Caribe el polvo del Sahara?

Este desierto es uno de los lugares más secos del mundo y cubre el 25% del continente africano. Durante el día, la arena absorbe calor que irradia después en grandes cantidades a la atmósfera, y ese aire caliente y seco, es conducido a través del Atlántico hacia el oeste, en dirección a América, por los vientos del Este, muchas veces con una nube de partículas de polvo. Una nube que comúnmente es conocida como la Capa de Aire Sahariana, y según los expertos, pueden cubrir "un área del tamaño de Estados Unidos continental y llegar hasta Centroamérica, Florida y Texas".

¿Cómo puede debilitar a los huracanes?

Según Dunion, el polvo del Sahara puede influir de 3 formas a la hora de debilitar los huracanes. El aire seco, ya que tiene aproximadamente un 50% menos de humedad que la típica atmósfera tropical. Razón por la que éste aire extremadamente seco puede debilitar un ciclón tropical al sofocar la formación de nubes alrededor de la tormenta.

Por último, explicó que los “fuertes vientos”, pueden hacer que el vórtice del ciclón “se incline”, y así el motor interno de la tormenta se interrumpa y no pueda aumentar su intensidad, y otro de los motivos es el polvo, ya que el polvo de la capa absorbe la luz solar y ayuda a calentar la nube, y ese calentamiento estabiliza la atmósfera, que actúa para suprimir la formación de nubes.