Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Diputados británicos toman control parlamentario para evitar un Brexit sin acuerdo

  • Por Con información de AFP

¿Qué pasó?

Este martes diputados británicos votaron a favor de una moción que les permite tomar control de la agenda parlamentaria, para evitar un Brexit sin acuerdo.

La decisión fue aprobada con 328 votos contra 301, y permitirá que este miércoles se realice una votación para que el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, pida un aplazamiento del Brexit.

Reacción de Boris Johnson

Tras la votación, el primer ministro anunció que presentará inmediatamente una moción para pedir elecciones anticipadas.

"Quieren obligarnos a suplicar otra prórroga sin sentido", denunció Johnson al iniciar la sesión, asegurando que eso debilitaría su posición negociadora ante Bruselas.

"Nunca aceptaré otro retraso del Brexit. Nos iremos el 31 de octubre, sea como sea, con o sin acuerdo. Nunca entregaré el control de la capacidad negociadora del Reino Unido", agregó.

Antecedentes

Boris Johnson provocó indignación la semana pasada al anunciar que suspendería las labores parlamentarias desde mediados de septiembre hasta el 14 de octubre, lo que sus opositores denunciaron como un intento de amordazarlos.

Cabe destacar que el primer ministro, perdió su estrecha mayoría parlamentaria, con la defección del exministro Phillip Lee, quien literalmente se levantó y cruzó la cámara para sentarse en la bancada del centrista Partido Liberal-Demócrata.