Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fiscalía venezolana anuncia investigación contra Guaidó por "traición a la patria"

  • Por Meganoticias - AFP

¿Qué pasó?

La Fiscalía venezolana anunció este viernes una nueva investigación penal contra el líder opositor Juan Guaidó, señalado de "traición a la patria" por presuntamente estar detrás de un plan para renunciar al Esequibo, un territorio rico en recursos que Caracas reclama a Guyana.

La acusación se basa en un audio en el que una persona identificada por el chavismo como una funcionaria del gobierno estadounidense con doble nacionalidad venezolana-norteamericana pide a un "asesor externo" de Guaidó cambiar la posición de Venezuela para entregar el Esequibo a transnacionales.

El Esequibo es un territorio rico en minerales, con una zona marítima con recursos petroleros, cuya soberanía es un reclamo histórico de Venezuela a Guyana.

¿Qué dijo la fiscalía?

"Iniciamos una investigación" a Guaidó por unos hechos que implicarían "el delito de traición a la patria", anunció en una alocución televisada el fiscal general Tarek William Saab, cuya oficina mantiene otras indagaciones a Guaidó, enzarzado en un pulso por el poder con el presidente Nicolás Maduro.

Estos hechos implicarían "el delito de traición a la patria", apuntó el fiscal, de línea oficialista, quien dijo que la investigación fue abierta el jueves a solicitud del presidente Nicolás Maduro.

Situación de Guaidó

La Fiscalía mantiene varias causas contra Guaidó, el jefe del Parlamento y autoproclamado presidente interino. La oficialista Asamblea Constituyente ya lo despojó en abril de su inmunidad parlamentaria y autorizó enjuiciarlo por "usurpar" funciones de Maduro, pero Estados Unidos, principal valedor internacional de Guaidó, ha advertido que detenerlo sería el "último error de la dictadura".

En este último caso, Maduro señaló el jueves a Guaidó de estar "negociando para entregar el Esequibo a cambio del apoyo político a su fantasmagórico y pretendido gobierno farsante".