Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cientos de evacuados por incendios forestales fuera de control en Australia

  • Por Marianne Schmidt

¿Qué pasó?

Faltan casi cuatro meses para el verano y ya hay 130 incendios forestales declarados y fuera de control en dos estados de la costa este de Australia.

Las altas temperaturas, la sequía y fuertes ráfagas de viento han sido el combustible perfecto para que los cordones de fuego se extiendan con rapidez en zonas pobladas de los estados de Queensland y Nueva Gales del Sur.

El avance de las llamas ha obligado a más de 400 personas a abandonar sus casas en la localidad costera de Peregian, a unos 120 kilómetros al norte de Brisbane y a decenas de colegios a cancelar las clases.

¿Qué dicen la autoridades?

En medio de esta emergencia, la jefa del Ejecutivo en funciones del estado de Queensland, Jackie Trad, calificó de "milagro" que hasta el momento no se hayan reportado víctimas fatales.

Un balance preliminar indica que medio centenar de casas han quedado reducidas a cenizas y 115 mil hectáreas fueron arrasadas por las llamas en Nueva Gales del Sur.

Cerca de mil bomberos trabajan sin descanso por quinto día consecutivo en el combate del fuego, pero las condiciones climáticas son adversas, lo que hace muy difícil sofocarlo.

Mientras tanto, la Policía de Queensland investiga ocho focos activos que, al parecer, fueron iniciados deliberadamente. Para ello, realiza interrogatorios a varios adolescentes del área afectada.

La temporada de incendios en Australia varía según la zona, aunque generalmente se registran entre los meses de diciembre a marzo.

Recordemos que los peores incendios registrados en las últimas décadas en ese país ocurrieron a principios de febrero de 2009 en el estado de Victoria. Allí murieron 173 personas, otras 414 resultaron heridas y 4.500 kilómetros cuadrados fueron consumidos por los siniestros.