Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Descubren agua en atmósfera de lejano planeta potencialmente habitable

  • Por Meganoticias / AFP

¿Qué pasó?

Científicos han informado el hallazgo de vapor de agua en la atmósfera de un exoplaneta, es decir, que se encuentra fuera del Sistema Solar y que es potencialmente habitable. Se trata del llamado K2-18b, ubicado a más de 100 años luz de la Tierra.

¿Otra Tierra?

Angelos Tsiaras, del University College de Londres, coautor del estudio que reveló el hallazgo, dijo que "hallar agua en un mundo potencialmente habitable (...) nos acerca a la respuesta a la pregunta fundamental: ¿la Tierra es única?". 

"Por ahora, el único planeta que conocemos que alberga vida es la Tierra. Pero esto no quiere decir que para ser habitable, un planeta deba ser a la fuerza exactamente como ésta", según Giovanna Tinetti, otra de las coautoras

El K2-18b

El planeta, llamado K2-18b, está situado en la "zona habitable" de su estrella, es decir, ni demasiado lejos ni demasiado cerca de su fuente de calor. Se halla allí donde la temperatura permite que el agua exista en estado líquido, lo que podría permitir el desarrollo de la vida tal y como la conocemos. Tiene por lo tanto una temperatura similar a la de la Tierra.

Fue hallado en 2015 por el telescopio espacial estadounidense Kepler y orbita alrededor de la estrella K2-18, una enana roja situada en la constelación de Leo, a 110 años luz del sistema solar (un año luz equivale a 9,46 billones de km).

Es ocho veces más grande que la Tierra, es decir, es una "Supertierra" como todos los exoplanetas con una masa comprendida entre 1 y 10 veces la de nuestro planeta. Está seguramente compuesto por silicatos, como la Tierra, Marte y Venus, y de hielo.

Leer más de