Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Japón: Inician juicio por acoso moral de trabajador que pidió el postnatal

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El juicio de una empresa acusada por un empleado de acoso moral tras haberse tomado un permiso de paternidad empezó este jueves en Tokio, un caso que raras veces suele llegar a los tribunales japoneses.

El caso

El denunciante, un japonés de 38 años que quiso permanecer en el anonimato, reclama 4,4 millones de yenes (unos 37.000 euros) de compensación a su empresa, el fabricante de material deportivo Asics.

El denunciante trabajaba en el servicio de marketing y recursos humanos pero tras tomarse un permiso de paternidad en 2015 fue mutado a otro puesto sin relación con sus competencias, un almacén.

Más tarde logró recuperar un puesto en la sede central pero, según él, le dieron "tareas inútiles" y sufrió una "presión silenciosa" para hacerle dimitir. En 2018-2019 se tomó otro permiso de paternidad cuando nació otro hijo.

¿Qué dice la ley laboral en Japón?

La ley japonesa es generosa con los permisos de paternidad y autoriza tanto a la madre como al padre a tomarse uno de hasta un año.

Entre la población activa en Japón, más del 80% de las madres se toman un permiso de maternidad pero solo el 6% de los padres lo hacen.

Leer más de