Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Joven sufre consecuencias del uso de vaporizador: Sus pulmones parecen de anciano

  • Por Meganoticias

El vapeo sigue en el ojo del huracán y el cuestionamiento sobre su uso para desplazar el hábito del tabaco cada vez cobra más fuerza debido a los últimos casos de jóvenes afectados.

En esta oportunidad se trata de un estudiante, de 18 años de edad, quien fue hospitalizado en los Estados Unidos de urgencia después de usar el vapeador por más de un año y medio, hecho que le ocasionó sus pulmones actualmente tengan un aspecto envejecido.

"Fue aterrador pensar en eso, ese pequeño dispositivo me hizo eso en los pulmones", declaró Adam Hergenreder, quien de acuerdo a los especialistas tiene una extraña enfermedad pulmonar relacionada con el uso del vaper.

Debido a que cada día se suman más víctimas al uso del vaper, desde el Gobierno de Donald Trump se han planteado sacar del mercado el dispositivo con sabores y dejar a la venta sólo el de sabor a tabaco.

El vapeo en Chile

Tanto ha sido la polémica que se ha generado entorno al uso de este dispositivo que en nuestro país se inició un debate para regular el uso del mismo, especialmente por la cantidad de menores de edad que tienen acceso al mismo sin ningún tipo de control.

El objetivo de las autoridades es regular la venta tanto del dispositivo como de los líquidos que se usan para el consumo del mismo. Es por esta razón que el pasado 3 de septiembre el Ministerio de Salud envió al Congreso un proyecto de ley para que al igual que el tabaco, este hábito sea controlado.

Para es entonces, el ministro de Salud Jaime Mañalich declaró que "este proyecto de ley, ingresado hoy en el Senado es simple, pero es claro. Homologa todos los productos derivados del tabaco a la Ley que rige desde 2013. Estos dispositivos tendrán las mismas normas que los cigarrillos tradicionales".

Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública Paula Daza, sostuvo:"estamos viviendo una gran paradoja. Mientras como país hemos dado una férrea lucha contra el tabaquismo tradicional, que ha caído en los últimos 15 años, por la puerta de atrás comienzan a surgir otras formas de administrar nicotina y otros químicos en dispositivos electrónicos".