Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Venezuela por posible intervención militar: "Estamos preparados para responder"

  • Por Meganoticias - AFP

¿Qué pasó?

Venezuela está "lista" para defenderse ante la invocación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) por parte una decena de países, entre ellos Estados Unidos y Chile, la que podría legitimar una intervención militar.

¿Qué es el TIAR?

El TIAR, también conocido como Tratado de Río por su adopción en esa ciudad en 1947, es un órgano en donde los cancilleres pueden tomar medidas que van desde la ruptura de las relaciones diplomáticas hasta el empleo de la fuerza armada.

¿Qué dijo el canciller venezolano?

"Nosotros nos defendemos (…). Estamos preparados para protegernos, estamos preparados para responder. Nosotros no vamos a permitir que nadie pise el sagrado suelo venezolano, nosotros responderíamos y ojala que nunca pase", señaló el canciller venezolano Jorge Arreaza, en una rueda de prensa, tras reunirse con la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Además, Arreaza estimó que la decisión de activar ese órgano es peligrosa, porque "el espíritu" con que actuaron esos países, "sobre todo países fronterizos", implica "activar un mecanismo, al menos teóricamente, para atacar militarmente a Venezuela".

"Los ejercicios militares no son más que medidas necesarias para protegernos (...) Nosotros no podemos quedarnos de brazos cruzados cuando se están preparando ataques a Venezuela", agregó el canciller.