Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La Greta Thunberg de Tailandia contra el plástico: "Soy una niña en guerra"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

"Soy una niña en guerra" dice Lilly, de 12 años, que se ha fijado por objetivo acabar con el plástico en Tailandia, inspirándose en la lucha de la sueca Greta Thurnberg

En junio, esta adolescente de doble nacionalidad estadounidense y tailandesa obtuvo su primera victoria: ayudó a convencer a Central, una gran cadena de tiendas, para que no distribuya bolsas de plástico de un solo uso en sus supermercados.

¿Quién es Lilly?

Lilly empezó a militar a los ocho años, tras unas vacaciones en una playa de Tailandia "cubierta de plásticos".

Desde entonces, aunque a veces tenga ganas de parar para ir a jugar, Lilly participa en las sesiones de limpieza organizadas por la asociación Trash Hero.

La última tuvo lugar en Bang Krachao, un barrio conocido como el "pulmón verde de Bangkok" pero que está lleno de botellas, bolsas y otros deshechos de plástico que arrastran hasta allí las aguas del río Chao Praya.

Muchos creen en la fuerza de convicción de esta joven adolescente.

Pero en Tailandia "los grupos de presión son poderosos y eso hace más difícil cualquier cambio" matiza Nattapong Nithiuthai, un militante ecologista.

Uno de los mayores obstáculos es el sector petroquímico, muy centrado en el plástico, que representa el 5% del PIB tailandés y genera decenas de miles de empleos.

¿Qué busca la activista?

Como consecuencia de su acción, otros grupos de distribución implantados en Tailandia, entre ellos la cadena japonesa 7-Eleven, omnipresente en el país, se comprometieron en septiembre a no distribuir esas bolsas a partir de enero de 2020.

"Está bien que sea así", sonríe Lilly, mientras se acerca a una bolsa repleta de latas oxidadas y botellas rotas.

"Al principio, pensé que era demasiado joven para militar, pero Greta [Thunberg] me dio confianza. Cuando los adultos no hacen nada, los niños tenemos que actuar", agrega.

Ralyn Satidtanasarn, conocida como Lilly, no estará en Nueva York junto a la joven sueca, icono de la lucha contra el calentamiento global, en la manifestación organizada el 20 de septiembre antes de la conferencia de la ONU sobre el clima.

Pero se manifestará en Bangkok. "Mi lugar está aquí. La lucha debe librarse en el sudeste de Asia", dice.

Varios países de la región –Tailandia, Camboya, Filipinas, Malasia, Indonesia– han rechazado recientemente convertirse en el "basurero" de Occidente, y reenviaron contenedores repletos de plástico para reciclar a sus países de origen.

Pero estos países del sureste asiático siguen generando en su propio territorio cantidades astronómicas de plástico.