Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Famosos esqueletos conocidos como "Amantes de Módena" eran del mismo sexo

  • Por Meganoticias

Científicos descubrieron una revelación importante sobre el sexo de los dos esqueletos encontrados en una antigua necrópolis durante el 2009 y denominado los "Amantes de Módena".

Luego de varios estudios de ADN, los investigadores de la Universidad de Bolonia, en Italia, determinaron que los esqueletos que se encontraban agarrados de la mano y mirándose mutuamente eran dos hombres.

Detalles de la investigación

La técnica utilizada para determinación del sexo, fue con proteínas del esmalte dental que en el 2009 no existían, revela el artículo en Nature´s Scientific Reports.

En un principio se creyó durante todos estos años que la pareja estaba conformada por un hombre y una mujer, ahora los científicos abren otras hipótesis respecto al origen de los esqueletos, entre ellos señala que pueden ser parientes, soldados o una pareja muy cercana.

En el artículo explican que las restricciones sociales y religiosas sobre las relaciones homosexuales hacen que sea poco probable que los dos hombres se posicionan en una "manifestación deliberada de la relación homosexual".

"Aunque no podemos excluir que estos dos individuos estuvieran realmente enamorados, es poco probable que las personas que los enterraron decidieron mostrar ese vínculo colocando sus cuerpos de la mano", señalan en el texto.

Hipótesis que cambiaron desde su descubrimiento en el 2009

Cuando se conocieron por primera vez los llamados "amantes", el director de excavaciones, Donato Labate, dijo a Discovery News en 2011: "Creemos que originalmente fueron enterrados con sus caras mirándose el uno al otro".

En ese momento, los arqueólogos asumieron que los dos eran hombre y mujer. El conjunto de huesos que se pensaba que era femenino, que se encontró usando un anillo de bronce, parecía encerrado en una mirada de siglos con su compañero.

"[Ellos] evocan una ternura edificante", dijo Labate, y agregó: "He estado involucrado en muchas excavaciones, pero nunca me he sentido tan conmovido".

Los investigadores también dicen que la pareja probablemente fue enterrada de esta manera intencionalmente, lo que no fue una práctica funeraria inusual durante ese tiempo.

Leer más de