Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Trump afirma no querer ir a una guerra con Irán tras ataque a refinerías saudíes

  • Por Meganoticias / AFP

¿Qué pasó?

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este lunes que su intención no es involucrarse en una guerra con Irán, luego de los ataques cometidos desde este país contra refinerías en Arabia Saudita.

¿Qué dijo Trump?

“Ciertamente me gustaría evitarlo. Yo no quiero la guerra con nadie”, dijo el mandatario a periodistas en la Casa Blanca durante una reunión con Salman bin Hamad al Jalifa, príncipe heredero de Baréin.

Trump, de todas maneras, reafirmó su compromiso con prestar ayuda a Arabia Saudita en caso de producirse un conflicto con Irán, al señalar que “está mejor preparado” y que tiene “los mejores sistemas armamentísticos del mundo”.

¿Qué dicen en Arabia Saudita?

La ofensiva a las refinerías fue reivindicada por los rebeldes hutíes chiitas de Yemen, un país en guerra civil en el que Riad, capital de Arabia Saudita, interviene al frente de una coalición militar desde 2015, junto al gobierno, para intentar frenar la rebelión apoyada por Irán.

Según la coalición dirigida por Arabia Saudita, las armas utilizadas en el ataque fueron fabricadas en Irán.

"La investigación sigue y todos los indicios muestran que las armas utilizadas provienen de Irán", declaró a la prensa en Riad el portavoz de la coalición, el coronel saudí Turki al Maliki.

Las declaraciones del presidente de Irán

El presidente iraní, Hasan Rohani, en tanto, justificó este lunes los ataques, al señalar que Yemen es blanco de bombardeos sauditas.  

"El pueblo de Yemen se ha visto obligado a responder. Sólo se defiende", declaró Rohani en Ankara, al concluir una cumbre sobre Siria con sus homólogos ruso y turco, Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan.