Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Los israelíes deciden en las urnas el destino de Benjamin Netanyahu

  • Por AFP

Los israelíes celebran este martes 17 de septiembre sus segundas elecciones legislativas en cinco meses, en las que decidirán si extienden el mandato de Benjamin Netanyahu, el primer ministro que más tiempo ocupó el cargo en el país, a pesar de las sospechas de corrupción en su contra.

Los 6,4 millones de electores israelíes empezaron a votar a las 07:00 locales (01:00 del martes en Chile) y podrán hacerlo hasta las 22:00 en los 10.700 centros de votación dispuestos para este "partido de vuelta", que se anuncia ajustado.

El pasado abril, el conservador Likud de Netanyahu y la alianza centrista Kahol Lavan, del exjefe del Estado Mayor Benny Gantz, lograron cada uno 35 escaños de los 120 de la Knesset, el Parlamento israelí.

El presidente del país, Reuven Rivlin, encomendó la formación de gobierno a Netanyahu quien, ante la imposibilidad de formar una coalición mayoritaria, prefirió disolver el parlamento y celebrar nuevas elecciones.

Durante los últimos cinco meses, pocas cosas cambiaron en la política israelí, y los sondeos pronostican un nuevo duelo tenaz entre Netanyahu y Gantz. Según un agregador de sondeos, cada uno de los dos partidos obtendría 32 bancadas.

Así, el resultado de sus potenciales aliados (la derecha y los partidos religiosos para Netanyahu; la izquierda y los partidos árabes para Gantz), podría ser determinante en el sutil juego de alianzas y la formación de gobierno.

Unos 18.000 policías, empleados de empresas de seguridad y voluntarios vigilan los centros de votación de todo el país, además de las colonias judías en la Cisjordania ocupada y en Jerusalén Este, anexionado. La mayoría de los palestinos que viven en Jerusalén Este no puede votar.

Leer más de