Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Revocan condena contra comerciantes que rechazaron diseñar boda gay por su credo

  • Por Meganoticias - AFP

¿Qué pasó?

La corte suprema de Arizona, en el suroeste de Estados Unidos, falló a favor de dos comerciantes que, por sus creencias religiosas, se negaron a diseñar las invitaciones para un matrimonio homosexual.

La decisión invalida las sentencias anteriores que condenaron a las dos mujeres, Joanna Duka y Breanna Koski, por violar la "Ordenanza de las relaciones humanas" de la ciudad de Phoenix, destinada a proteger a la comunidad LGBTI de la discriminación.

¿Qué determinó el tribunal?

"Las creencias de Duka y Koski sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo pueden parecer anticuadas e incluso ofensivas para algunos, pero las garantías de libertad de expresión y de religión no solo aplican para aquellos que son considerados suficientemente iluminados, avanzados o progresistas. Son para todos", indicó el fallo aprobado con una mayoría de 4-3.

El fallo trata de no generalizar sus conclusiones a todas las actividades comerciales, pero activistas coincidieron que allana el camino para más discriminación.

Antecedentes del juicio

El proceso comenzó en 2016, cuando Duka y Koski, propietarias de una pequeña empresa de caligrafía especializada en invitaciones manuscritas, demandaron a la ciudad de Phoenix, alegando que obligarlas a aceptar el pedido de la pareja viola sus derechos fundamentales.

Ambas comerciantes, que enfrentaban hasta seis meses en prisión y una multa de 2.500 dólares, argumentaron que su fe cristiana les impide participar de cualquier manera en la promoción de un matrimonio homosexual.

Duka y Koski fueron representadas por la organización conservadora Alliance Defending Freedom (ADF), cuyo lema es "por la fe, por la justicia", que ha trabajado casos similares en Estados Unidos y defendió al chef que se negó a hacer el pastel de bodas a una pareja gay en 2012 en Colorado.

El caso llegó hasta la Corte Suprema, que falló parcialmente en 2018 a favor del comerciante.

Leer más de