Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vórtice polar: Las consecuencias del inusual fenómeno que calienta la Antártica

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Los vórtices polares son fenómenos naturales, no tan frecuentes, y que por hoy acaparan la atención de investigadores, quienes ven en ellos las explicaciones para algunas de las condiciones atmosféricas que se presentarán en varias partes del mundo, y que en Chile afectarán a la zona Sur y Austral del país.

El doctor en Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Magallanes, Jorge Carrasco, se refirió a este evento de la naturaleza que produce el aumento de temperaturas de hasta 50 grados, en varios kilómetros de la superficie de la Antártica.

¿Qué dijo el experto?

Jorge Carrasco, explicó que los vórtices polares son un movimiento en el flujo de los vientos que circulan en sentido horario, y que se ven intensificados en invierno. El fenómeno es como un muro de viento que aisla lo que proviene del exterior, enfriando el aire a su interior y que se produce por el contraste de temperaturas.

"Esta inducción de aire cálido, desde fuera del vórtice al interior de esta masa de viento, modifica las temperaturas. Esto no es usual, ocurre siempre cuando el vórtice se rompe", afirmó Carrasco.

El experto también señaló que las consecuencias de este vórtice para Chile, serían principalmente bajas temperaturas y precipitaciones en la zona Sur y Austral, durante esta primavera.