Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Guaidó pide "máxima presión" tras acuerdo entre Maduro y oposición minoritaria

  • Por Meganoticias - AFP

¿Qué pasó?

Juan Guaidó anunció que aumentará aún más la presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro luego que el mandatario anunciara un acuerdo con un sector minoritario de la oposición, al margen de sus atribuciones como presidente encargado de Venezuela.

"Hoy se ha firmado un acuerdo que abre las puertas hacia un gran diálogo para la paz, la convivencia nacional", dijo Maduro en una alocución televisiva, aludiendo al acuerdo que prevé el retorno inmediato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) al Parlamento -único poder controlado por la oposición-, del cual se retiró en 2016.

¿Qué dijo Guaidó?

"Debemos ir a un esquema de máxima presión para concretar una solución definitiva y el cambio en nuestro país. Por lo que nos corresponde aumentar la presión, todos juntos: Pueblo, Fuerza Armada Nacional y comunidad internacional. Próximamente anunciaremos más medidas, y en ese sentido, les pido prepararse para continuar la lucha y lograr el objetivo", escribió en su cuenta de Instagram.

Escenario de las relaciones

El documento establece una "mesa de diálogo" y se anuncia un día después de que Guaidó declarara agotadas las conversaciones entre la oposición y el gobierno, que se desarrollaban desde mayo en Barbados.

Sin embargo, Maduro aclaró que el acuerdo de este lunes no cierra las puertas a esas negociaciones, en las que media Noruega.

"Se incorporarán a la Asamblea Nacional la fracción del PSUV y las fracciones aliadas", señala el acuerdo, para el que Cuba, principal aliado de Maduro en la región, reclamó apoyo internacional.

La oposición y el gobierno mantenían negociaciones en las que Guaidó exigía nuevas elecciones presidenciales, pero los diálogos fueron congelados por Maduro el 7 de agosto en rechazo a duras sanciones económicas de Estados Unidos, principal apoyo internacional de Guaidó.

Guaidó sostiene que el gobierno Maduro, que encara un abrumador rechazo popular según encuestas, en realidad abandonó la mesa por su negativa a nuevos comicios.

Este lunes, Guaidó reveló su propuesta en Barbados: la "salida de Maduro", su "separación de la presidencia encargada" y la conformación de un "consejo de gobierno" que diera entrada a ayuda humanitaria y convocara a elecciones.