Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Maratónico rescate de orcas varadas cerca de Mar del Plata en Argentina

  • Por Marianne Schmidt

¿Qué pasó?

Una inusual escena se pudo apreciar en una playa localizada al sur de la Provincia de Buenos Aires.

En forma simultánea, siete orcas encallaron en el balneario La Caleta de Mar Chiquita, ubicado a 30 kilómetros de Mar del Plata. Tras su avistamiento, de inmediato se desplegó un gran operativo para poder regresarlas a las aguas del atlántico.

Intenso operativo

Hasta el lugar llegaron 200 rescatistas, entre ellos, buzos de la ONG Greenpeace, personal de la prefectura naval, guardaparques, bomberos y vecinos que ingresaron al mar para realizar la maratónica tarea.

Unas 30 personas estaban junto a cada orca echándole constantemente agua para mantenerla hidratada y luego proceder a rotarla y empujarla al mar con la ayuda de sogas especiales. Una tarea contra reloj para mantenerlas con vida.

La Secretaria de Turismo y Medio Ambiente de Mar Chiquita, Flavia Laguné, advertía que desde muy temprano estaban colaborando para que estos animales volvieran a su hábitat natural. “Sin embargo, uno de los ejemplares no aguantó y murió”.

Pero los esfuerzos que se extendieron por cuatro horas no fueron en vano, ya que los voluntarios lograron salvar a un macho, dos hembras y tres crías con la ayuda del Personal especializado del Mundo Marino y la Fundación Aquarium.

Investigan causas

Según los especialistas, posiblemente los cetáceos eran miembros de una misma familia que se desorientaron y dirigieron hacia la costa quedando varados debido a que “a simple vista, no detectaron ningún tipo de enfermedad o algo más que explicara las razones de haber encallado”.

Juan Lorenzani, de la Fundación Fauna Argentina, declaró que el trabajo fue algo complejo. “Esto nos tiene que llamar la atención porque normalmente ocurre en otros lugares”.

La organización ambientalista Greenpeace lamentó la muerte de uno de los mamíferos, al cual se le realizará una necropsia y toma de muestras.