Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Miles de activistas participan en el Día Mundial de la Limpieza del planeta

  • Por AFP

¿Qué pasó? 

Miles de activistas empezaron a movilizarse este sábado en playas y ríos de Asia y en otras partes del planeta recogiendo basura y llamando la atención sobre la contaminación, un día después  que millones de personas se manifestaran en todo el mundo exigiendo políticas contra el cambioclimático

¿Cuál es el objetivo de la protesta? 

La operación de limpieza masiva fue organizada por la fundación Let's Do It, que busca "conectar y empoderar a la gente y a organizaciones de todo el mundo para hacer que nuestro planeta quede libre de desechos", según su página web.

En la última década, esta iniciativa sacó a la calle a millones de personas para limpiar el planeta.

El ejemplo de Fiji, Australia y Filipinas

Los habitantes de Fiji se pusieron manos a la obra muy temprano, eliminando la basura de sus paradisíacas playas, retirando neumáticos y motores abandonados de la costa, al oeste de la capital, Suva. 

En la playa australiana de Bondi, los activistas avanzaban por la arena, recogiendo pedazos de plástico y colillas. 

En Filipinas, unas 10.000 personas trataban de limpiar la bahía de Manila, muy contaminada, portando bolsas que iban llenando de basura. 

La contaminación por plástico es un importante problema en el sureste asiático, sobre todo en Filipinas, China, Vietnam e Indonesia. 

"Nos toca a nosotros ayudar al medio ambiente, especialmente aquí, en Manila, donde hay mucha basura", declaró a la AFP Mae Angela Areglado, una estudiante de 20 años, mientras colaboraba en la iniciativa, en el barrio de Baseco de la capital filipina. 

El plástico "está afectando a la vida marina porque creen que es comida", agregó. 

Según un informe de Naciones Unidas, en 2018 el 79% del plástico fabricado fue desechado, y una parte ínfima del mismo fue reutilizado o destrozado, pese a iniciativas como el reciclaje, de 2018

Solo el 9% de los 9 billones de toneladas de plástico producido en el mundo fue reciclado.