Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Últimos cinco años han sido los más calurosos de la historia

  • Por Ivanna López

¿Qué pasó?

Hace tiempo que las cifras son alarmantes y el último estudio de la Organización Meteorológica Mundial no hizo más que confirmar el oscuro escenario que enfrenta el planeta. Según el informe,  los últimos cinco años han sido los más calurosos desde que se tiene registro. El mismo estudio detalla que la temperatura media mundial aumentó en 1,1 °C desde 1850. Parece poco, pero en realidad es demasiado, dicen los expertos. "Las causas y los efectos del cambio climático se están multiplicando en lugar de reducirse", señaló Petteri Taalas, Secretario General de la organización meteorológica.

Menos hielo y aumento del nivel del mar 

Las consecuencias del calentamiento global son evidentes. Entre 2014 y 2019 el nivel del mar subió en promedio 5mm por año y seguirá subiendo si no se realizan acciones inmediatas. En el mismo periodo, el derretimiento de hielo en la Antártida aumento seis veces. En Groenlandia pasó casi lo mismo. Y a todo esto hay que sumar que el nivel de acidez de los océanos presenta un 26% de aumento desde 1850.

No solo palabras 

Este lunes se realiza en Naciones Unidas la Cumbre de Acción por el Clima. Justo antes de su inicio el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, pidió a los líderes del mundo que lleguen al encuentro con propuestas concretas y no sólo con "palabras bonitas". Una de las primeras en hablar fue la joven activista Greta Thumberg. Les dijo a los líderes presentes que estaban fallando.

El presidente Sebastián Piñera también participa del encuentro. Dijo que que el cambio climático no era una cuestión de fe y que la naturaleza está dando gritos de angustia. La canciller Alemana Angela Merkel, el presidente francés Emmanuel Macron y otros líderes también participan de la Cumbre. Donald Trump no tenía previsto asistir, aunque apareció por sorpresa en una de las tribunas. Eso sí, no dio ningún discurso, sólo se sentó a escuchar por unos minutos algunas de las alocuciones de los mandatarios participantes.