Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Industrias apuestan por el "carbón limpio" debido a la crisis climática

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La industria del carbón es, sin duda, una de las menos amigables con el medioambiente y de las que mayor daño provoca al planeta. Una actividad que, debido a la mayor conciencia global sobre la necesidad de avanzar a una economía verde, ha perdido terreno en gran parte del mundo.

Sin embargo, se trata de una industria que se niega a morir, y por eso, encontró en la tecnología de “Captura de CO2”, un nuevo aliado para cambiar su imagen.

¿Cómo funciona?

Una tecnología que existe desde hace al menos 4 décadas y que ahora ha retomado fuerza para evitar que la industria del carbón pierda terreno en la energía mundial. Se trata de en la tecnología de captura de CO2 -también conocida como CCS por las siglas en inglés de Captura y Almacenamiento de Carbón- que, a través de un proceso industrial, evita que este gas de efecto invernadero llegue a la atmósfera, ayudando así retrasar la crisis climática.

Una tecnología que, según la Asociación Mundial de Carbón, puede atrapar hasta el 90% del CO2 que producen los procesos industriales o de extracción de recursos, previniendo que este elemento tóxico entre a la atmósfera.

Alto costo

Sin embargo, palidece tanto en términos económicos como sustentables ante las denominadas "energías limpias" como la solar o la eólica. Esto, porque pese a que este sistema existe hace al menos 40 años y se usa sobre todo en pozos de gas, hay un gran problema u obstáculo para que esta tecnología se convierta en una solución viable para los problemas climáticos. Esto es su alto costo.

Según expertos del Instituto para Análisis Económicos y Financieros de la Energía de Estados Unidos, esta tecnología puede ser efectiva, pero es extremadamente cara, y eso se convierte en un problema para quienes lo defienden.