Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

ONU: Nivel del mar podría aumentar más de medio metro en los próximos 80 años

  • Por Meganoticias

Este miércoles 25 de septiembre, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por su sigla en inglés) de Naciones Unidas dio a conocer que aunque se logre la reducción drástica de niveles para combatir la crisis climática establecida por los países que componen la organización mundial, a 2100 el nivel del mar podría registrar una elevación de hasta 60 centímetros.

Esto debido a que el margen "ha subido cada vez más rápido a causa de las crecientes aportaciones de agua de los mantos de hielo de Groenlandia y la Antártica, sin olvidar otros factores contribuyentes, como el agua procedente del deshielo de los glaciares y la expansión térmica del agua debido al aumento de su temperatura", indicó la copresidenta del Grupo de Trabajo del IPCC, Valérie Masson-Delmotte.

De hecho, el informe sostiene que si las emisiones siguen aumentando con fuerza, la subida del nivel del mar podría ser del orden de 60 a 1,1 metros.

Mayor frecuencia de episodios de nivel del mar extremo

Otro punto que advierte el informe es el incremento en la frecuencia de los episodios de nivel del mar extremo que tienen lugar, por ejemplo, durante las mareas altas y las tormentas intensas. Los datos indican que, con cada grado de calentamiento adicional, aquellos fenómenos que en el pasado se producían una vez cada 100 años tendrán periodicidad anual a mediados de siglo en muchas regiones, agravando los riesgos a los que están expuestas muchas islas pequeñas y ciudades costeras de baja altitud.

La intensificación de los vientos y las precipitaciones asociados a los ciclones tropicales agudizan los episodios de nivel del mar extremo y los riesgos costeros. Los peligros serán todavía más graves a raíz del aumento en la intensidad y la magnitud medias de las mareas meteorológicas y los acumulados de precipitación debidos a los ciclones tropicales, en particular en un contexto de mantenimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero en niveles altos.

Informe IPCC - Septiembre 2019