Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Por qué una cadena montañosa de los Himalayas es llamada el tercer polo?

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó

Denominado como el tercer polo por tener una enorme reserva de agua, el Himalaya tiene las mayores reservas de hielo del planeta después de los polos norte y sur. Sin embargo, está sufriendo enormes consecuencias a raíz del calentamiento global, puesto que se está derritiendo aceleradamente.

Los efectos del calentamiento global 

El tercer polo tiene 50 mil glaciares, de los cuales, según la estadísticas, dos tercios de ellos podrían terminar derretidos en 80 años más, sino hay un freno a la emisiones de gases de efecto invernadero.

Los científico explican que estos glaciares existen hace 70 millones de años y el cambio climático podría destruirlos en menos de un siglo. De hecho, desde 1970 al presente, el deshielo es cada vez más pronunciado. Entre el 2013 y 2016, todos los glaciares del mundo perdieron 0,9 metros de su volumen.

El "tercer polo" alimenta a diez de los ríos más importantes de toda Asia los que, siendo un elemento vital para millones de personas en esa parte del mundo. Se espera que si el deshielo continúa al ritmo actual en unos 30 años más, esos ríos aumentaran sus caudales, pero su paso inundarán zonas de cultivos y dejarán inhabitables muchos otros lugares.