Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Jamal Khasoggi: A un año del crimen sin culpables

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

No hay señales de su cuerpo ni culpables pese a la contrastada evidencia. Hace un año fue asesinado brutalmente Jamal Khashoggi, un periodista saudí reconocido mundialmente por su críticas al poderoso príncipe Mohamend Bin Salmán.

Jamal Khashoggi entró para buscar un comprobante de su divorcio para casarse con la joven turca Hatice Cengiz y nunca más volvió. "No estaba planeando venir aquí de nuevo. Esto es muy difícil para mí porque mientras esperaba allí, soñé el comienzo de un día muy diferente" expresó.

Cengiz volvió al consulado de Arabia Saudita en Estambul al lugar donde el que sería sería su esposo entró para morir asfixiado y descuartizado. 

Jamal Khashoggi era un periodista saudí que se autoexilio luego de ser censurado por sus críticas al todopoderoso y millonario príncipe Mohamend Bin Salman. 

Un asesinato brutal que creyeron había resultado perfecto. En sólo 24 horas, una decena de agentes saudí entró y salió de turrquía para matarlo en el consulado, un territorio soberano de Arabia Saudita. El plan perfecto no lo fue.

La inteligencia turca tenía intervenido con micrófonos el consulado. Todo quedó registrado y aunque la monarquía absoluta había negado el asesinato, luego admitió que si, pero a medias, aduciendo que fueron agentes que actuaron a su antojo y sin ordenes de nadie. Hace unos días habló el principal sospechoso.

¿Qué dijo el príncipe saudí?

Ante la pregunta de si ¿ordenó el asesinato de Jamal Khashoggi?, el príncipe Mohamend Bin Salman fue tajante "absolutamente no. Este fue un crimen atroz. Pero asumo toda la responsabilidad como líder en Arabia Saudita, especialmente porque fue cometido por personas que trabajan para el gobierno saudi".

El príncipe dice que no dio la orden, pero los servicios de inteligencia de Estados Unidos y turquía dicen que sabía todo. Un año después aún no hay justicia y la indignación que el caso generó en el mundo parece haberse rendido a los pies del poderoso reino saudita.

Leer más de