Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Canciller por Ecuador: "Lo que tenemos hacer todos los países es llamar al orden"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El canciller chileno, Teodoro Ribera, expresó su preocupación por la situación que vive Ecuador tras una serie de manifestaciones sociales en protesta por el alza de los combustibles, crisis que este miércoles espera por una gran manifestación en Quito.

¿Qué dijo el ministro?

En entrevista con el programa 'Ahora es cuando' de Radio Infinita, Ribera expuso: “En Ecuador hay un problema de gobernabilidad por el levantamiento de algunas personas que ejerciendo sus derechos fundamentales, sin embargo, violentan la seguridad pública, se han tomado el Congreso nacional, una violencia inusitada”.

“Lo que tenemos hacer todos los países es llamar al orden, a la calma, al respeto del orden general. Creo que no es conveniente ni para Ecuador, ni para el resto de los países Latinoamericanos, porque si no se irradia una sensación de inestabilidad muy grande”, agregó.

¿Qué lecciones deja el caso Ecuador?

Para Ribera, “se ha producido en algunos países una expansión del gasto público sin tener garantizado tener garantizados ingresos para todo evento, lo que ha traído como consecuencia que cuando los países han entrado en déficit económico por la caída de los valores de exportación, los estados se ven en dificultad de mentener los beneficios económicos que han emprendido, en el caso de Ecuador, el precio de los combustibles”.

Por tanto, sentenció que “la enseñanza que tenemos que sacar es que los periodos de bonanza no tienen que ir necesariamente a incrementar el consumo, sino que tienen que ir a incrementar bases de un crecimiento futuro”.