Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alerta sanitaria en España: Retiran fármaco por posible compuesto cancerígeno

  • Por Meganoticias

¿Que pasó?

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, ordenó el retiro del mercado de todos los fármacos que contiene ranitidina en pastillas, esto cómo medida preventiva luego de que detectaran una impureza con un posible efecto cancerígeno en el medicamento.

El caso significó decretar alerta sanitaria en España ypreocupó a la Unión Europea, quienes iniciaron una inspección en todos los fármacos que contengan ranitidina, ya que este elemento reduce la producción de ácido en el estómago y se ha convertido en un medicamento de uso frecuente por las personas.

¿Qué detectaron?

A pesar de que en los humanos no se han hecho los correspondientes estudios, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud lo califica como de nivel 2A, osea cómo un producto "probablemente carcinogénico en humanos", es decir, que la asociación entre el producto y los tumores no está sustentada en ensayos clínicos, pero que, dado su efecto en animales, es probable que lo tenga en humanos.  

En junio del año 2018 comenzó la búsqueda de esta sustancia, luego de que se encontraran pequeñas cantidades de nitrosamina en el valsartán, un medicamento para la hipertensión y otros fármacos de la misma familia. Por está razón la Agencia Europea del Medicamento concluyó, tras una evaluación en todo el continente que se debían endurecer los requisitos de fabricación de determinados fármacos. 

En España comenzaron por retirar todos los lotes de ranitidina en comprimidos disponibles en el mercado en España, correspondiente a 16 compañías farmacéuticas, cómo ranitidina, Alquen, Ardoral, Zantac y Terposen. Hay que considerar que estos medicamentos se entregan bajo receta médica y, aunque fue muy popular sustituyendo por otros medicamentos más modernos. 

Leer más de