Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estado de excepción en Ecuador: Marcha indígena termina con violentos enfrentamientos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles en la ciudad de Quito, Ecuador, se realizó una masiva marcha indígena en contra de los ajustes económicos que pactó el gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que encarecieron los combustibles

La manifestación estuvo marcada por una serie de incidentes, que incluyeron enfrentamientos con la policía, teniendo en cuenta de que la convocatoria se produce en el marco de un estado de excepción que prohíbe las manifestaciones.

¿Qué dicen los manifestantes?

Los indígenas exigen como condición que el gobierno desista de eliminar los subsidios que condujeron al alza del precio del diésel y la gasolina en hasta un 123%. 

"Nos tienen aquí la indignación ecuatoriana contra el paquetazo", señaló Gonzalo Espín, dirigente de los indígenas de Cotopaxi (centro). "Mientras no desista, seguiremos aquí", advirtió.

Cabe destacar que los indígenas representan el 25% de la población ecuatoriana de 17,3 millones.

Antecedentes

Las manifestaciones en Ecuador se comenzaron a intensificar hace una semana, luego de que el Gobierno terminara con los subsidios al diésel y la gasolina en función de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y que condujeron a un incremento de la tarifas.

Los primeros en movilizarse fueron los transportistas y los estudiantes universitarios, a los que posteriormente se les sumaron otros gremios.

Leer más de