Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Reportan retención de ocho policías por parte de indígenas que protestan en Ecuador

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Ocho policías retenidos por indígenas que protestan contra ajustes económicos en Ecuador fueron presentados durante una multitudinaria reunión de los manifestantes en Quito, presenció este jueves la AFP.

Los uniformados, entre ellos una mujer, fueron mostrados por los manifestantes sobre la tribuna del ágora de la Casa de la Cultura, en Quito, donde los indígenas están concentrados tras protagonizar una gran movilización el miércoles por las calles de la capital.

¿Qué balance hay de las protestas?

Cinco civiles, incluido un dirigente indígena, han muerto en las protestas que estallaron el 2 de octubre en Ecuador contra ajustes económicos, dijo el jueves a la AFP la Defensoría del Pueblo.

"La primera víctima es un hombre que falleció al ser atropellado el domingo en la provincia de Azuay (sur). Las otras cuatro personas murieron en Quito", dijo una fuente de ese organismo de protección de derechos humanos.

 

Agregó que Inocencio Tucumbi, dirigente indígena de la provincia andina de Cotopaxi, falleció durante una gran movilización de aborígenes y campesinos el miércoles en la capital ecuatoriana, sin precisar la causa.

"Hacemos un llamado al gobierno nacional a erradicar la violencia y garantizar el ejercicio del derecho a la protesta social de forma pacífica", expresó a su vez la Defensoría del Pueblo en un comunicado.

Protestas de diversos sectores sociales, encabezadas por indígenas, se registran desde el 2 de octubre contra la decisión del presidente Lenín Moreno de eliminar subsidios que provocaron alzas de precios de hasta 123% en combustibles.

Leer más de