Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Primer ministro etíope Abiy Ahmed recibe el premio Nobel de la Paz 2019

  • Por Meganoticias - AFP

¿Qué pasó?

Abiy Ahmed se impuso en la elección del premio Nobel de la Paz 2019. El primer ministro de Etiopía por su papel clave en acabar con una larga guerra entre Etiopía y Eritrea, conflicto que cobró más de 70.000 vidas.

¿Qué dijo el comité?

Abiy recibe el prestigioso galardón "por sus esfuerzos para lograr la paz y la cooperación internacional, particularmente por su iniciativa decisiva destinada a resolver el conflicto fronterizo con Eritrea", declaró la presidenta del Comité Nobel noruego, Berit Reiss-Andersen.

Ahmed repite su nominación, después de no lograr el reconocimiento en 2018, pero sus opciones se han visto reducidas ante el incremento de la violencia étnica y los miles de desplazados de este 2019 en la región.

El premio también quiere "expresar un reconocimiento a todos los actores que trabajan por la paz y la reconciliación en Etiopía y en las regiones del este y noreste africanos", agregó la responsable.

El Comité Nobel subrayó especialmente la labor del presidente de Eritrea, Issaias Afworki.

"A la paz no se llega únicamente gracias a las acciones de una sola persona. Cuando el primer ministro Abiy tendió la mano, el presidente Afwerki la aceptó y contribuyó a dar forma al proceso de paz entre los dos países", indicó el organismo.

Orgullo de su país

Etiopía está "orgulloso como país" del premio Nobel de la Paz concedido este viernes a su primer ministro, Abiy Ahmed, reaccionó en la red social Twitter la oficina del jefe de gobierno tras conocer la noticia.

"Estamos orgullosos como país", dice el mensaje, en el que estimaba que el premio es el "reconocimiento" del trabajo del primer ministro en favor de la "cooperación, unidad y coexistencia".

Leer más de