Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

OMS advierte sobre una posible pandemia mortal: Comenzaron a definir estrategias

  • Por Meganoticias

Lo más trágico de la proliferación de enfermedades o una pandemia es el número de vidas que podría cobrar en cuestión de meses. Es por eso que un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ideó nuevas estrategias para disminuir la amenaza de la gripe durante el período 2019-30.

A través de un comunicado de prensa, los investigadores de la OMS resaltaron que una forma de limitar el virus es evitar que se propague de los animales a los seres humanos.

"La amenaza de una pandemia de gripe sigue presente. El riesgo de que un nuevo virus de la gripe se propague de los animales a los seres humanos y cause una pandemia es constante y real. La cuestión no es saber si habrá una nueva pandemia de gripe, sino cuándo ocurrirá. Debemos mantener la vigilancia y prepararnos, porque el costo de una gran epidemia será muy superior al de la prevención", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización.

Hasta el momento, se manejan cifras alarmantes. La gripe es una enfermedad que ha cobrado la vida de al menos 1.000 millones de personas.

También explica que las estrategias se subdividen en dos objetivos fundamentales:

1. Mejorar los instrumentos de vigilancia.

Las contribuciones para disponer de mejores instrumentos de vigilancia, son con la finalidad de brindar mayores respuestas para el tratamiento y prevención de las enfermedades.

La OMS propuso la creación de un programa específico que eduque a la población sobre el tema.

2. Exploración de alternativas nuevas

Los expertos en la medicina deben buscar otras alternativas para poder lograr una mejor cobertura para detectar, controlar, prevenir y eliminar la gripe. Esto incluye los avances en vacunas, antivíricos y tratamiento más potentes.

"El mundo nunca había estado tan preparado para la próxima epidemia. Sin embargo, todavía no estamos suficientemente preparados”, dijo.

Afirmó que los planes de acción están para ayudar y disminuir su avance por el mundo. “Ya la llegada de la gripe es un hecho”.

Las investigaciones apuntan que lo mejor es “preparar a los sistemas sanitarios para gestionar las crisis, algo que solo lograremos reforzando y mejorando la salud de los propios sistemas".

Sus iniciativas incluyen la unificación con otras entidades mundial para que puedan conformar un grupo globalizado y el combate sea más efectivo.

Leer más de