Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presidente de Ecuador tras acuerdo: "Se recobra la paz y se detiene el golpe correísta"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, celebró el fin de una violenta crisis que se prolongó por casi dos semanas y que se gestó mediante un acuerdo entre gobierno e indígenas que implicó revocar la eliminación de subsidios al combustible que había sido pactada con el FMI.

Junto con destacar el acuerdo, el mandatario envió un mensaje al expresidente Rafael Correa, quien, en medio de la crisis, llamó a la celebración de elecciones.

¿Qué dijo Moreno?

A través de su cuenta de Twitter, el presidente de Ecuador dijo: “Una solución para la paz y para el país: el Gobierno sustituirá el decreto 883 por uno nuevo que contenga mecanismos para focalizar los recursos en quienes más los necesitan. ¡Se recobra la paz y se detienen el golpe correísta y la impunidad!”.

¿Por qué estalló la crisis?

La protesta que estalló el 2 de octubre también interrumpió el transporte de petróleo -la mayor fuente de divisas- por el principal ducto del país, debido a la ocupación de pozos en la Amazonia.

Moreno decretó el estado de excepción al día siguiente de iniciadas las manifestaciones y movilizó a las Fuerzas Armadas para contener el estallido social. Y decidió trasladar la sede de gobierno a Guayaquil.

Los indígenas, que representan el 25% de los 17,3 millones de ecuatorianos, alcanzaron una resonante victoria en la mesa de negociación.

Son el sector más castigado por la pobreza y principalmente trabajan en el campo. Con la liberación de los precios de los combustibles, debían pagar más para transportar sus productos al tiempo que temían una inflación generalizada.

Leer más de