Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nicolás Maduro felicita a Ecuador por "histórica victoria" contra el Fondo Monetario Internacional

  • Por Meganoticias / AFP

¿Qué pasó?

Luego del acuerdo entre el gobierno de Ecuador y manifestantes indígenas para detener la escalada de violencia en el país, el presidente Nicolás Maduro calificó el hecho como una victoria histórica contra el Fondo Monetario Internacional (FMI).

¿Por qué dice eso Maduro?

Para entenderlo, hay que referirse a la razón que dio origen a las violentas protestas, la cual tiene que ve con el la eliminación de subsidios al combustible pactada por el Ejecutivo con el FMI, que incrementaba los precios hasta un 123%. Esta y otras medidas fueron exigidas por el organismo internacional para otorgar créditos por 4.200 millones de dólares al país sudamericano.

¿Qué dijo Maduro? 

"Felicito al pueblo ecuatoriano porque han logrado una histórica victoria contra el FMI, al conseguir la derogación del Decreto 883. Es una muestra de que los movimientos sociales, obreros e indigenistas unidos, siempre defenderán sus más sagradas conquistas. ¡Viva el Ecuador!", escribió Maduro en Twitter.

Acusaciones contra Maduro

El Presidente de Ecuador, Lenín Moreno, acosado por un estallido social, había señalado señaló a Maduro y al expresidente ecuatoriano Rafael Correa, antiguo aliado suyo, de activar un "plan de desestabilización", desatando la burla del mandatario socialista, quien bromeó al afirmar que tumbaba gobiernos moviendo sus bigotes.