Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aumenta a 67 la cifra de muertos por el tifón Hagibis en Japón

  • Por AFP

Decenas de miles de rescatistas en Japón seguían buscando supervivientes el martes 15 de octubre luego del paso del potente tifón Hagibis por el centro y el este del país, con un saldo de al menos 67 personas muertas.

El sábado por la noche, Hagibis tocó tierra procedente del Pacífico con rachas de casi 200 km/h, precedido por unas lluvias intensas que afectaron a 36 de los 47 departamentos del país, y provocaron deslizamiento de tierras y la crecida y desbordamiento de ríos.

El balance de víctimas no ha dejado de aumentar desde la legada de Hagibis. El martes, el canal público nacional NHK informaba del fallecimiento de 67 personas, y por lo menos otras 15 que están desaparecidas. El gobierno, por su parte, daba unas cifras inferiores, que seguía actualizando.

"Aún quedan muchas personas desaparecidas", declaró el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en una reunión de emergencia. "Los equipos hacen cuanto pueden para buscarlas e intentar salvarlas, y trabajan día y noche", agregó.

Mientras que más de 110.000 socorristas, incluyendo 31.000 soldados, laboraban en el terreno, los meteorólogos japoneses preveían nuevas precipitaciones en el centro y el este del país, y advertían del peligro de nuevos corrimientos de tierras e inundaciones.

"Se prevén lluvias, hoy, en las zonas golpeadas por la catástrofe", declaró el lunes en una rueda de prensa el portavoz del gobierno, Yoshihide Suga. En la región de Nagano, una de las más afectadas, estaba lloviendo y las precipitaciones debían intensificarse.

"Tememos que estas lluvias afecten a las búsquedas y a las labores de salvamento", declaró a la AFP un responsable local, Hiroki Yamaguchi.

Leer más de