Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La app estadounidense utilizada en las protestas en Hong Kong que molestó a China

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Los habitantes de Hong Kong llevan cuatro meses y medio enfrentando a la policía en la calles de la ciudad, en manifestaciones prodemocracia y contra la injerencia de Pekín. Se trata de un conflicto social que ha generado que cadenas internacionales como Zara, Starbucks o NBA, se hayan visto involucradas en un problema con las autoridades chinas por posicionarse en la región administrativa especial de ese país. 

Nuevo conflicto

Ahora la empresa Apple es quien atraviesa un complicado momento en el mercado chino, ya que la marca instaló en su tienda una aplicación denominada "HK map live", que permitía a los manifestantes de Hong Kong conocer la posición y los movimientos de la policía, cómo también detectar los sectores donde hay gas lacrimógeno. 

¿Qué hicieron las autoridades chinas?

La situación molestó a las autoridades chinas, quienes respondieron asegurando que está aplicación "ponía en peligro a las fuerzas del orden y a los residentes y que, por ende, habían violado sus reglas". Tras esto, Apple se vio obligada a retirar su aplicación de forma permante. Sin embargo emitió un comunicado que sacó ronchas a las autoridades chinas, ya que los desarrolladores de la app señalaron que "están en desacuerdo con la decisión y que hay cero evidencias que prueben la acusación". 

Según Apple, la eliminación de la app se produjo después de que "muchos clientes preocupados en Hong Kong los contactaran", y ellos, al verificar con la Oficina de Delitos de Ciberseguridad y Tecnología de Hong Kong, detectaron que la aplicación se ha utilizado para atacar y emboscar a la policía. El tema es que durante el tiempo que la “app” estuvo disponible, Apple fue duramente criticada en los medios estatales chinos.