Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Operación rescate: Así es cómo los países nórdicos enfrentan el cambio climático

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Para vivir la "experiencia verde" los países nórdicos han realizado un duro trabajo que ha hecho reducir las emisiones de carbono y darle una mejor calidad de vida a sus ciudadanos.

En un viaje, Meganoticas Reportaje descubrió que uno de los secretos de los nórdicos es la determinación: a las iniciativas hay que ponerles fecha y perseverar hasta conseguirlo.

Suecia

Antes de los años 90 el barrio de Hammarby Sjöstad, en Estocolmo, era una zona sucia y abandonada, pero la ciudad quería convertirse en sede de los Juegos Olímpicos 2004 y tenía que transformar esta área en departamentos ecodeportivos.

No se quedó con los olímpicos pero la ciudad perseveró, y así nació este barrio sustentable en el que el agua, la energía y basura se manejan de manera inteligente.

"La gente viene con su respectiva basura en bolsa, abre aquí (en un contenedor), mete las bolsas, cierra la puerta, y la basura es guardada bajo tierra en una válvula que se abre dos veces por día y succiona la basura a un kilómetro de distancia en sus respectivos containers", explicó Jonas Törnblom, quien trabaja en Marketing Envac.

El transporte se resuelve con el tranvía, la red de peatones, bicicletas y el popular ferri. Los arquitectos privilegiaron los parques y los edificios de baja altura con paneles solares en sus techos.

Noruega

Oslo es llamada la "capital europea verde", debido a que fijo un ambicioso plan: reducir las emisiones de carbono a la mitad en el 2020, y para esto el transporte limpio es su principal caballo de batalla, ya que es la capital mundial del vehículo eléctrico, ya que la electricidad es más barata que los combustibles.

Como la actividad en el puerto es incesante, crearon un sistema eléctrico que abastece a ferris, cruceros y buses mientras están anclados en la tierra, así bajan considerablemente la cantidad de gases contaminantes.

Para hacer estos cambios el alcalde gobernante de la ciudad, Raymond Johansen, subió el costo del peaje y el precio de los combustibles. "La gente está feliz con los cambios, la gente que visita la ciudad quiere ver cultura, hay más espacio para la gente. Estamos planeando la ciudad para la necesidad de la gente y no para la del auto", sostuvo Johansen.

Dinamarca

Dinamarca hasta 1973 dependía totalmente de la energía que importaba de otros países, pero la crisis del petróleo golpeó tan fuerte que decidieron cambiar de rumbo: con impuestos bajaron el consumo excesivo de la energía y premiaron el reciclaje y el uso de recursos renovables en industrias y casas.

50 años después el consumo de agua disminuyó un 40% y casi la mitad de la población recicla su basura. "La idea fue que los políticos pudieran ver que teníamos que cambiar nuestra mentalidad, no sólo de los individuos sino que también empresas", señaló Finn Mortensen, director ejecutivo de "Estado Verde".

Leer más de