Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Primer ministro británico y líder de la UE anuncian acuerdo de Brexit

  • Por Meganoticias - AFP

¿Qué pasó?

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el primer ministro británico, Boris Johnson, anunciaron este jueves un "acuerdo" sobre el Brexit entre Reino Unido y la Unión Europea (UE), horas antes de una cumbre de mandatarios, a quienes urge a aprobarlo.

¿Qué dijeron?

"Cuando hay voluntad, hay un acuerdo. ¡Tenemos uno! Es un acuerdo justo y equilibrado para la UE y Reino Unido (...) Recomiendo al Consejo Europeo que respalde este acuerdo", tuiteó Juncker poco antes del inicio de la reunión.

Por su parte, Johnson sostuvo en Twitter: "Tenemos un excelente nuevo acuerdo que retoma el control", haciendo refierencia a las promesas de los partidarios de salir de la UE en el referéndum de junio de 2016 sobre tomar el control de sus leyes y sus políticas comerciales. Johnson pidió a los diputados británicos que aprueben este acuerdo durante una sesión parlamentaria extraordinaria que se celebrará el sábado.

Ratificación exprés

De conseguir el visto bueno de los mandatarios, el tiempo apremia para ratificar un eventual acuerdo tanto por el Parlamento británico como por la Eurocámara, a dos semanas del Brexit, previsto el 31 de octubre.

Londres, que tenía hasta el sábado para lograr un acuerdo o de lo contrario pedir una nueva prórroga, deberá convencer ahora a su Parlamento británico, que debería pronunciarse el sábado en un voto orientativo, de aprobar este pacto.

Los europeos temen que se reproduzca el escenario de bloqueo que se vivió con el acuerdo alcanzado en noviembre con la entonces primera ministra Theresa May y que rechazaron en tres ocasiones.

Aunque Johnson se muestra reticiente a una nueva prórroga del Brexit, que sería la tercera desde marzo, la UE no lo descarta en caso de que un nuevo pacto afronte escollos y prevé incluso en este sentido una nueva cumbre antes del 31 de octubre.