Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Venezuela obtiene un cupo en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Venezuela consiguió este jueves una banca en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para el período 2020-2022, a pesar de las críticas de oenegés y países latinoamericanos, en una elección organizada por la Asamblea General de Naciones Unidas.

¿Cómo resultó la votación?

Caracas obtuvo 105 votos, en un escrutinio marcado por aplausos cuando se anunció el resultado. Dos asientos estaban disponibles para América Latina. Brasil ganó el segundo escaño con 153 votos. Costa Rica, que había tratado de bloquear a Venezuela, consiguió solo 96 adhesiones.

¿Qué dijo Venezuela?

"Hoy venimos a informar y a celebrar una nueva victoria de la diplomacia bolivariana de paz (...)", dijo el canciller Jorge Arreaza, al sumarse a la celebración, más temprano, del fiscal general, Tarek William Saab, quien lo calificó como un "importante logro" en declaraciones ofrecidas durante la excarcelación de 24 opositores.

La respuesta de Chile

Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, señaló: "Hoy es un día triste para el pueblo venezolano y para quienes creemos y confiamos en un sistema internacional orientado a garantizar y promover la defensa de los derechos humanos".

Además agregó: "Consideramos que el gobierno de Maduro se ha burlado de todos nosotros, pues no puede ser que un gobierno que viola los derechos humanos y que recibe una sanción internacional por parte de una alta comisionada en materia de derechos humanos como es la expresidenta Michelle Bachelet, hoy sea elegido para un cargo de esta naturaleza".

"Nosotros lamentamos profundamente esta elección, que sitúa al gobierno de Maduro en un cargo que no se merece y para el cual carece de las aptitudes necesarias para realizarlo en debida forma", puntualizó.