Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ardió Sinaloa tras la captura y posterior liberación de un hijo del Chapo Guzmán

  • Por AFP

¿Qué pasó?

El gobierno de México anunció el jueves 17 de octubre la captura de un hijo de Joaquin "Chapo Guzmán" lo cual desató un feroz enfrentamiento en Sinaloa; feudo del capo de la droga preso de por vida en Estados Unidos.

Un hombre que se identificó como Ovidio Guzmán López fue detenido con otras tres personas luego de un ataque a una patrulla de la Guardia Nacional en la ciudad de Culiacán, dijo el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

Ovidio y su hermano Alfredo, habrían asumido el liderazgo de una parte del cártel de Sinaloa, desde la extradición de su padre a Estados Unidos en enero de 2017.

El ataque provino del interior de una casa y la unidad de la Guardia Nacional "repelió la agresión y tomó control de la vivienda localizando en su interior a cuatro ocupantes. Se identificó a uno de ellos como Ovidio Guzmán López", también conocido como Iván, prosiguió Durazo.

Esa acción, relató Durazo, "generó que varios grupos de la delincuencia organizada rodearan la vivienda con una fuerza mayor a la patrulla", lo que desató un enfrentamiento.

"Así mismo otros grupos realizaron acciones violentas en contra de la ciudadanía en varios puntos de la ciudad generando una situación de pánico", concluyó.

Liberación para "proteger vidas"

Horas después, Durazo anunció la liberación de Guzmán López para "proteger vidas". El abogado de la familia Guzmán, José Luis Glez Meza, también confirmó la liberación.

Los habitantes de la capital sinaloense capturaron imágenes de tráileres incendiados y hombres fuertemente armados que circulaban en camiones de carga por la ciudad.

Guzmán López tiene 29 años y es el menor de los hijos de el narcotraficante mexicano actualmente sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos. Junto con sus hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo formaba parte de una de las fracciones más importantes del Cártel de Sinaloa.

Fue acusado hace un año de conspiración para traficar cocaína, metanfetaminas y marihuana a Estados Unidos entre 2008 y 2018.

Leer más de