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Estados Unidos impone aranceles a la Unión Europea apuntando a los aviones, vinos y whisky

  • Por Meganoticias

Estados Unidos comenzó el viernes 18 de octubre a aplicar aranceles a productos de la Unión Europea (UE) importados por 7.500 millones de dólares entre los que se incluyen aviones, vinos franceses y whisky escocés.

Las tarifas que entraron en vigencia desde las 00:01 horas de Washington fueron impuestas pese a los ruegos de funcionarios europeos y amenazas de represalias del ministro francés de Economía, Bruno Le Maire.

La medida contra Bruselas se suma al conflicto que Estados Unidos mantiene con China y puede desestabilizar aún más a la economía mundial.

En la mira de Washington están aviones civiles de Gran Bretaña, Francia, Alemania y España -países asociados en Airbus- que ahora costarán un 10% más cuando los importe Estados Unidos.

Pero los aranceles afectan también a productos como los vinos de Francia, España y Alemania que en adelante pagarán un arancel de 25% para entrar al mercado estadounidense.

Solo unas horas antes de la vigencia de los aranceles, el ministro francés Le Maire advirtió que Estados Unidos estaba expuesto a severas repercusiones.

"Europa está pronta para tomar represalias, obviamente que dentro del marco de la OMC", dijo Le Maire a periodistas tras reunirse con el secretario estadounidense del Tesoro Steven Mnuchin en Washington.

"Estas decisiones podrían tener negativas consecuencias tanto desde el punto vista económico como político", advirtió. También remarcó que Estados Unidos abrió otro frente de confrontación comercial e instó a negociar una solución. En momentos en que el mundo crece menos "nuestra responsabilidad es hacer lo posible para evitar esta clase de conflictos", dijo Le Maire.

Los europeos vienen reclamando una negociación y dijeron poder aplicar desde el año que viene aranceles a los aviones de Boeing debido a los subsidios que le aporta Washington a la compañía.

Pero funcionarios de la UE ya habían ofrecido en julio una tregua en los subsidios a la aviación; una práctica a la que apelaron tanto Washington como Bruselas. Esos subsidios generaron un conflicto entre las partes que duró 15 años.

Los aranceles entraron a regir solo unos días después de que Estados Unidos recibió formalmente la luz verde de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El miércoles, Trump afirmó que los europeos no juegan limpio en el comercio con Estados Unidos pero decía estar abierto a discutir un acuerdo.