Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Evo Morales enfrenta unas elecciones difíciles y la oposición pide un voto castigo

  • Por Meganoticias/AFP

¿Qué pasó?

Los bolivianos deciden este domingo si prolongan hasta el 2025 el mandato de Evo Morales, en el poder desde hace 13 años, u optan por cambiar a su primer presidente indígena de izquierdas, reconocido por logros sociales pero manchado de escándalos de corrupción y tomar una deriva autoritaria.

Preferencias divididas

A diferencia de las tres últimas elecciones desde 2006, esta vez no está cantada ninguna victoria abrumadora en primera vuelta frente a su principal rival, el expresidente Carlos Mesa.

Un sondeo de la universidad estatal le da 32,3% a Morales y 27% a Mesa, lo cual obligaría al mandatario con más tiempo en ejercicio en América Latina a ir a una inédita segunda vuelta.

Mesa es el único candidato de los ocho aspirantes opositores a la presidencia que puede hacer tropezar al mandatario. Una parte de la oposición llama a los votantes a un "voto castigo" contra Morales, que por su lado confía en el "voto seguro" de sus filas.

Mensaje en Twitter

Unas horas antes de las elecciones, el jefe de Estado y líder del partido Movimiento al Socialismo (MAS) se vio el sábado con amigos en su bastión del Chapare (centro), una región de producción de coca, donde votará el domingo en la mañana.

En Twitter pidió a sus compatriotas "participar pacífica y activamente" en las elecciones del domingo, en las que optará a un cuarto mandato.

"Estamos seguros de que será una fiesta democrática gracias a la conciencia y madurez de los electores. #Bolivia será de nuevo ejemplo para delegaciones y veedores que nos visitan", agregó.

Dudas sobre el proceso

Sin embargo, Mesa, del partido de centro Comunidad Ciudadana (CC), se reunió el sábado con los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) para plantearle sus dudas sobre la transparencia de la votación donde acusa de parcialidad al Tribunal Electoral.

"Tenemos, por un lado, un partido que controla a todos los órganos del Estado incluyendo el electoral, pero que además no tiene entre sus principios el respeto a las reglas de la democracia", dijo a la AFP en un cuestionario por escrito.

Y por el otro lado, dijo, "tenemos un Tribunal Electoral que ha mostrado una clara parcialidad hacia la candidatura del MAS, por lo que es muy probable que se intente afectar el resultado de la votación, especialmente en áreas rurales y en algunas ciudades del exterior".

Supuesta persecución a líderes opositores

La politóloga boliviana María Teresa Zegadam dijo que "el poder ha sustituido las políticas en beneficio de toda la población por otras que satisfacen a solo algunos sectores. Ha habido persecución a líderes opositores".

"Todo esto ha generado un malestar ciudadano y dado el sentimiento de que la democracia está en peligro", declaró a la AFP.

Llamados a "rebelión"

La decisión de Morales de postularse para un cuarto mandato es fuertemente criticada por la oposición, que cree que el país podría caer en la autocracia en caso de otra victoria para el presidente indígena.

El 21 de febrero de 2016, los bolivianos le dijeron "no" en un referéndum para cambiar la Constitución, que solo permite dos mandatos. Sin embargo, un año después fue anulado por una polémica decisión de la Corte Constitucional, que decidió que la candidatura era su "derecho humano".

Tanto los partidarios del MAS de Morales como los de la oposición, algunos de cuyos sectores han llamado a la "rebelión", han prometido salir a la calle en caso de victoria del lado opuesto.

La campaña de Morales

Morales hizo campaña sobre su éxito económico, al mantener un alto crecimiento, una fuerte reducción de la pobreza, un nivel récord de reservas internacionales, que convirtió a Bolivia en uno de los países con la mejor tasa de crecimiento de la región.

Pero "el modelo económico boliviano [basado en la explotación de materias primas], que ha funcionado durante años, ya no es sostenible", advirtió a la AFP el presidente de la AFP Michael Shifter del grupo de expertos Diálogo Interamericano en Washington.

Además, los enormes incendios que devastaron un área casi del tamaño de Suiza en agosto y septiembre provocaron la indignación de los pueblos indígenas que acusan a Morales de haber sacrificado la Pachamama (la Madre Tierra en quechua), para extender la frontera agrícola y aumentar la producción de carne destinada a China.

Activistas ambientales están desafiando una ley reciente que autoriza un aumento de 5 a 20 hectáreas en la deforestación.

Los 7,3 millones de votantes bolivianos eligen, además de su próximo presidente y vicepresidente, sus 136 parlamentarios. Los colegios electorales abren a las 08H00 (12H00 GMT) y cierran a las 16H00 hora local (20H00 GMT).