Tribunal Electoral de Bolivia reactiva el cómputo de votos y Evo Morales podría evitar un balotaje Jorge Bernal / AFP

Tribunal Electoral de Bolivia reactiva el cómputo de votos y Evo Morales podría evitar un balotaje

  • Por AFP

Seguir

Guardar

Guardada

¿Qué pasó?

El Tribunal Electoral de Bolivia reactivó este lunes 21 de octubre su sistema de conteo rápido de votos, tras reclamos de opositores, la OEA y varios países, y situó al Presidente Evo Morales primero (46,4%) y al opositor Carlos Mesa segundo (37,07%), con 95,09% de actas verificadas.

Entre Morales y Mesa, según informe público del TREP (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares), controlado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), hay una diferencia de 9,33 puntos y el mandatario estaría a 0,67 puntos de vencer en primera vuelta y, de esta manera, evitar una balotaje que defiende la oposición.

¿Qué dice la ley?

La ley señala que un candidato vence en primera ronda si saca el 50% mas uno de los votos o supera el 40% y le saca 10 puntos de diferencia al segundo.

En un primer reporte la noche del domingo de conteo rápido al 84% de las actas el TREP daba un 45,28% a Morales y un 38,16% a Mesa, pero lo paralizó hasta la tarde de este lunes, provocando las protestas de Mesa y de los observadores de la Organización de Estados Americanos. Además países como Argentina, Brasil y Estados Unidos pidieron reactivar el TREP.

Los reclamos de Mesa

Mesa dijo temprano este lunes que los resultados del TREP garantizaban una segunda vuelta contra Morales en diciembre y denunció que el oficialismo, en complicidad con el TSE, estaba buscando manipular los votos. Por tal motivo, llamó a militantes y a la población a movilizarse para que sea respetada la voluntad popular.

En La Paz, en las afueras de un lujoso hotel donde el TSE realiza su recuento de votos, militantes del partido de Mesa (Comunidad Ciudadana) estuvieron desde mediodía portando banderas partidistas y gritando por el respeto de la votación que -insisten- aseguran un balotaje.

En la ciudad de Potosí, las protestas obligaron al Tribunal Departamental a suspender el recuento. Medios locales revelaron que policías se desplazaban desde la vecina Sucre a Potosí, sin que el gobierno lo confirmara o informara de las razones.

Compartir