Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Dos muertos en Bolivia a la espera de la auditoría electoral de la OEA

  • Por Meganoticias - AFP

¿Qué pasó?

Dos muertos y seis heridos la noche del miércoles dejaron enfrentamientos entre opositores y leales al presidente Evo Morales, en el poblado de Montero, cercano a Santa Cruz. Esto en vísperas de que la Organización de Estados Americanos, OEA, realice una auditoría a la elección que le dio un cuarto mandato a Morales.

Los enfrentamientos entre opositores y leales al gobierno llevan más de una semana en distintas partes del país y según la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, estas ya tienen un saldo de 139 heridos a nivel nacional.

Auditoría de la OEA

Este jueves se espera que una misión de la OEA comience a realizar una auditoría al proceso eleccionario del pasado 20 de octubre. Cuyo resultado, según anunció el canciller boliviano Diego Pary, "será vinculante para las dos partes".

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, explicó a través de Twitter la fases que tendrá el proceso que demorará entre 10 y 12 días.

Por su parte el candidato opositor, Carlos Mesa, dijo que "no aceptamos la auditoría en los actuales términos pactados unilateralmente".

Cuestionada elección

La elección del pasado 20 de octubre le dio un cuarto mandato a Evo Morales, quien se impuso con un 47,08% en contra del 36,51% de Mesa. Estos resultados han sido cuestionados y generado una ola de manifestaciones, dado que en el conteo rápido se predecía una segunda vuelta pero luego de un "silencio" en el conteo Morales resultó ganador.