Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Maduro y Constitución chilena: Es "una vergüenza para todos los latinoamericanos"

  • Por Meganoticias - AFP

¿Qué pasó?

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro felicitó a Chile por las protestas que se suceden en ese país desde hace más de dos semanas, en la peor crisis social que vive la nación andina desde que recuperó la democracia en 1990.

 

¿Qué dijo Maduro?

"Chile despertó (...) y es muy emocionante ver el despertar de Chile", dijo Maduro, y consideró que es "una vergüenza para todos los latinoamericanos" que en ese país aún esté vigente Constitución aprobada por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

"Nadie se atrevió a cambiar la Constitución (chilena) por cobardía, por intereses", apuntó. Maduro también bromeó con quienes acusan a Venezuela y a Cuba de estar detrás de esas manifestaciones. Aseguró que la responsabilidad era de la dictadura de Pinochet.

¿Qué dijo sobre la crisis en Bolivia?

El presidente de Venezuela también aseguró haber resistido con éxito varios ultimátum para sacarlo del poder y auguró que su aliado Evo Morales, cuya reelección es cuestionada por la oposición en Bolivia, también saldrá airoso.

"Le dije a Evo: a mí me han dado este año como 10 ultimátum. Maduro, 24 horas, te vas o te tumbamos. Ven y túmbame pues, le digo yo", contó Maduro, quien acudió sorpresivamente a la clausura del denominado Encuentro Antimperialista en La Habana, donde ofreció un discurso.

Allí compartió la mesa de honor con el líder socialista cubano Raúl Castro y el presidente Miguel Díaz-Canel.

La administración de Maduro es desconocida por Estados Unidos, que busca apartarlo del poder, y por más de medio centenar de países que consideran al líder opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

En el encuentro, Maduro expresó su apoyo a Morales, reelecto para un cuarto período en Bolivia.

El venezolano recordó que el opositor boliviano Luis Fernando Camacho, jefe de una poderosa entidad civil de la rica región oriental de Santa Cruz, dio un ultimátum a Morales para que renunciara en 48 horas.

Camacho también llamó a los militares a intervenir en la crisis desatada tras el polémico escrutinio de las elecciones del 20 de octubre, que ganó Morales en contienda con el exgobernante Carlos Mesa, generando manifestaciones ciudadanas a favor y en contra.

"Este ultimátum no es contra Evo, es contra el pueblo de Bolivia", señaló Maduro.

Aseguró que en Bolivia hay una "derecha racista, fascista (...), peor que la venezolana", y que, con el apoyo de Estados Unidos, "todo lo han intentado y no han podido" sacarlo del poder. "El indio Evo va a resistir y va a triunfar contra esta amenaza racista", dijo.

La oposición boliviana exige la anulación de la votación y la convocatoria a nuevas elecciones generales (presidenciales y legislativas).

Conoce nuestro canal de Youtube