Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Advierten "sufrimiento humano incalculable": 11 mil científicos del mundo declaran emergencia climática global

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Señalando que tienen la obligación moral de "advertir claramente a la humanidad de cualquier amenaza catastrófica", 11.258 científicos de 153 países se unieron en una carta en la que declaran una emergencia climática global.

En la misiva, publicada por el Instituto Americano de Ciencias Biológicas (AIBS, en inglés), los investigadores advierten "sufrimiento humano incalculable" si no se combate de manera efectiva el calentamiento global. 

"A pesar de 40 años de negociaciones mundiales importantes, hemos seguido haciendo negocios como de costumbre y no hemos logrado abordar esta crisis", señala el profesor de ecología de la Universidad Estatal de Oregon, William Ripple, quien encabeza la publicación.

Aceleración

Para los investigadores, el planeta se enfrenta "clara e inequívocamente" a una emergencia. "El cambio climático ha llegado y se está acelerando más rápido de lo que muchos científicos esperaban", apuntan en el documento recogido por el medio inglés The Independent.

No obstante lo anterior, los firmantes destacan algunos aspectos positivos que se registran en el último tiempo, como el aumento en el uso de energías renovables o la reducción de las tasas de natalidad, sin embargo, la gran mayoría de los indicadores de comportamiento humano van en detrimento del planeta. 

Como ejemplo, los científicos señalan el aumento en el consumo de carne; en los viajes aéreos, la tala de bosques y también las mayores emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera

Objetivos

El documento elaborado por los científicos establece cinco objetivos claves:

  1. Reemplazar combustibles fósiles.
  2. Cortar contaminantes como el metano y hollín.
  3. restaurar y proteger ecosistemas.
  4. Comer menos carne.
  5. Convertir la economía a una libre de carbono

Buenas señales

Finalmente, los investigadores celebran acciones que han realizado algunos organismos gubernamentales alrededor del mundo que van en la dirección de declarar emergencia climática y tomar medidas. 

"Los escolares son llamativos. Las demandas por ecocidio se están llevando a cabo en los tribunales. Los movimientos de ciudadanos de base exigen cambios, y muchos países, estados y provincias, ciudades y empresas están respondiendo", concluyen.