Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nueve miembros de la comunidad mormona estadounidense mueren en México tras ataques criminales

  • Por Meganoticias - AFP

¿Qué pasó?

Este lunes se confirmó el fallecimiento de, al menos, tres mujeres y seis niños de una comunidad mormona estadounidense radicada en el norte de México desde hace más de un siglo, luego de un ataque lanzado por presuntos criminales, así lo informó uno de los líderes del grupo religioso, Julián Lebarón. Al parecer, el hecho ocurrió en el Rancho de la Mora, justo en el límite de Sonora y Chihuahua, fronterizos con Estados Unidos.

"Mi prima Rhonita iba por su esposo al aeropuerto en Phoenix (Estados Unidos). Los emboscaron, le dispararon a la camioneta y los quemaron a ella y a sus cuatro niños (...). Fue una masacre", dijo Lebarón a Radio Fórmula.

Encontraron el auto calcinado

Según relata Lebarón, luego de que su prima Rhonita saliera del aeropuerto, ocurrió el ataque, de hecho fueron sus familiares quienes localizaron la camioneta en el lugar del ataque, calcinada completamente y con los cuerpos de la mujer y los cuatro menores de edad.

Pero este no fue el único ataque que hicieron estos "grupos criminales", ya que también secuestraron dos camionetas que eran conducidas cada una por mujeres que llevaban consigo a menores de edad -entre 8 y 9 nueve niños- según informó Lebarón a la prensa mexicana. Un secuestro que terminó de la peor forma ya que, horas después, localizaron los vehículos con las mujeres que los conducían muertas por heridas de bala, además de dos menores, un niño y una niña, también fallecidos, todo esto según el testimonio de Julián Lebarón, en medio de la desesperación, a la televisora Milenio.

¿Y los agresores?

Con respecto a los responsables de estos ataques criminales, Lebarón dijo que el sitio donde se produjo el ataque es una "zona de guerra" donde actúan cárteles de las drogas y todo tipo de "matones", es por esto que el líder mormón confesó que podría haberse tratado de un "fuego cruzado o un error, no sabemos cuál es la causa", reconociendo además que, la comunidad había sido blanco recientemente de amenazas.

Ante este terrible hecho, César Augusto Peniche, fiscal de Chihuahua, dijo a Milenio que "la información ha sido confusa en cuanto al saldo de víctimas" debido al complejo terreno de la zona, donde ocurrieron los hechos que le costó la vida a 9 miembros de la comunidad religiosa. Por ahora, autoridades mexicanas retoman el recuento realizado por Lebarón.

Según confirman medios del país azteca, los mormones han pedido el apoyo de la embajada de Estados Unidos ya que la mayoría de ellos, tendría doble nacionalidad: mexicana y estadounidense.

En el video adjunto puedes ver cómo quedó el vahículo tras este ataque.

Conoce nuestro canal de Youtube

Leer más de