Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El cambio climático será asignatura obligatoria para los escolares en Italia

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El cambio climático está afectando al mundo entero y esto preocupa a varios países que, tras el acuerdo de Paris, planean revertir el efecto que esto podría producir en el futuro de la Tierra. A pesar de que el gobierno de Donald Trump ha sido el único en retirarse del acuerdo firmado en Francia en el año 2015, otros líderes de países como China, Francia, la Comisión Europea, España y Chile, prometen tomar cartas sobre el asunto para resolver la problemática que cada vez avanza con más fuerza. 

Italia es el primer país en comenzar a generar cambios en su agenda social, al incluir el cambio climática como materia obligada en los escolares de su nación, un proyecto que tendrá vigencia a partir de 2020 y que incluirá información oportuna a los menores de edad sobre esta crisis y la sostenibilidad del planeta, para que  puedan comprender de qué se trata, por qué se produce y cómo se puede contrarrestar.  

Objetivo de la iniciativa

La idea fue entregada por ministro de Educación italiano, Lorenzo Fioramonti, la cual ha tenido una gran acogida por parte de sectores ambiental. El objetivo real de este cambio es convertir a Italia en el primer país del mundo en incluir en las aulas de clases, un estudio y/o materia obligada relacionada al cambio climático.

Según comentó Lorenzo, estas clases, inicialmente, serán abordadas en la materia de "Educación para la Ciudadanía", que también será obligatoria a partir de 2020, luego de 30 años de haber sido eliminada en el pénsum colegial. 

Cuando se aborde el tema, los profesores se referirán al medioambiente y desarrollo sostenible en todas las etapas del ciclo educativo. "Se pretende hacer de la sostenibilidad y del clima el centro del modelo educativo. Otras materias tradicionales como la Geografía, las Matemáticas y la Física se estudiarán desde una nueva perspectiva vinculada al desarrollo sostenible, para analizar, por ejemplo, los efectos de la acción del hombre en las diferentes zonas del planeta", reveló en una entrevista al periódico El País de España.  

No es la única solución

Luego de que se anunciara este proyecto que planea iniciar en 2020, los activistas ambientales advirtieron que no es la única labor que se debe hacer para revertir el daño que ya tiene el planeta. “Instruir a los niños en sostenibilidad es ciertamente muy importante. Pero la ciencia nos dice que los próximos 10 años serán cruciales, no podemos esperar a la próxima generación”, comentó Edoardo Zanchini, el vicepresidente de Legambiente al diario The New York Times.

Aún hay un largo camino que recorrer para masificar las labores y lograr hacer cambios reales en el tema. De hecho, mucho se espera acordar en la COP25 que se llevará a cabo en Madrid entre el 2 y 13 de diciembre de 2019.