Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La justicia brasileña autoriza la liberación de Luiz Inácio Lula da Silva

  • Por AFP

¿Qué pasó?

La justicia brasileña autorizó este viernes la liberación del expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva, que cumple desde abril de 2018 en Curitiba (sur) una pena de 8 años y 10 meses de cárcel por corrupción.

Un juez de ejecución de penas determinó que ya "no existen fundamentos para la ejecución de la sentencia", después que la corte suprema decidiera el jueves que nadie puede ser encarcelado mientras tenga recursos legales disponibles.

Partidarios celebran la medida

El anuncio fue recibido con gritos de "Lula, guerrero del pueblo brasileño" por centenas de personas congregadas frente a la sede de la Policía Federal donde el exmandatario (2003-2010) purga su pena.

La presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, afirmó poco antes que Lula tiene la intención de "agradecer" a las personas que realizan una vigilia de apoyo en Curitiba "desde hace 580 días" y que una de sus primeras actividades previstas será visitar el Sindicato de los Metalúrgicos de las afueras de Sao Paulo donde inició su carrera política.

La decisión de la Corte Suprema debe llevar a los tribunales a examinar la situación de unas 5.000 personas. No todas serán sin embargo liberadas, porque los casos de mayor peligrosidad tendrían dictada prisión preventiva.

Leer más de