Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La ciudad boliviana de El Alto registra disturbios en ola de protestas

  • Por AFP

¿Qué pasó?

Los disturbios que sacuden Bolivia desde las elecciones de octubre se concentraron la noche del sábado en la ciudad de El Alto, donde turbas saquearon un comercio y rompieron antenas transmisoras de la televisión privada, según medios locales.

Ataque a medios

Decenas de personas saquearon un supermercado de esa ciudad, vecina de La Paz, y luego echaron por tierra la antena de un canal de televisión privado, según el portal del diario El Deber. 

Las redes sociales responsabilizaron a seguidores del presidente Evo Morales, pero su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), negó esa versión. 

Otras versiones dijeron que los mismos sujetos dañaron equipos de la Televisión Universitaria, de propiedad de la Universidad Mayor de San Andrés, cuyo rector, Waldo Albarracín, es parte de la oposición que exige la renuncia de Morales.

Opositores al gobierno tomaron el sábado las instalaciones de Radio Patria Nueva y Bolivia TV, y su personal fue puesto en la calle bajo amenazas, según el director de la emisora Iván Maldonado. 

Otro grupo de opositores tomó una radio de un sindicato campesino en La Paz y destruyó sus equipos. El director del medio sindical fue atado a un árbol y golpeado por manifestantes.

Cortes de camino

Sectores leales a Morales cortaron, por su parte, una ruta que conduce al aeropuerto internacional de El Alto, aunque los vuelos domésticos e internacionales se efectuaron con normalidad.

El corte de la autopista intenta impedir la llegada a La Paz de adversarios del gobernante que vienen en buses desde el interior para reforzar las protestas contra el jefe de Estado, que denunció que está en marcha un golpe de Estado en su contra.

Marchas a La Paz

El dirigente cívico de Potosí, Marco Pumari, anunció que unos 3.000 mineros están rumbo a La Paz para reforzar las protestas. 

En horas de la mañana, otra caravana de opositores fue emboscada en una zona rural provocando al menos una veintena de heridos.  

Distintos grupos opositores se han desplazado desde el viernes a la sede de gobierno para reforzar el movimiento ciudadano que busca la renuncia del presidente Morales.